Biografía

El Lic. David Ricardo Rodríguez Calderón, es Ingeniero en Sistemas y Máster en Administración de empresas con énfasis en Gerencia de Proyectos.

Disfruta de nuevos retos en su vida profesional y personal, así como ser un agente de cambio en la transformación empresarial. 

También, busca combinar sus conocimientos y experiencias para la optimización de los recursos, análisis de riesgos empresariales, y conformación de equipos de alto rendimiento con el fin de generar propuestas de valor agregado.

Es miembro del Colegio de Profesionales en Informática (CPIC) desde el 2004. Código profesional No. 2599, de la Asociación Costarricense de Auditores en Informática (ACAI – ISACA) desde el 2016. Código profesional No. 528155, y desde el 2020 forma parte del Comité sobre Fintech-Regtech-Suptech (TC FRS CoP) del Toronto Centre.

David Ricardo Rodríguez Calderón

David Ricardo Rodríguez Calderón nació San José, Costa Rica, el domingo 18 de marzo de 1979. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Porfirio Brenes Castro localizada en Moravia y sus estudios secundarios en el Liceo de Costa Rica. Posteriormente, cursó su Bachillerato en Ingeniería de Sistemas de Información en la Universidad de Católica de Costa Rica, y obtuvo su Licenciatura en Gestión de Recursos Tecnológicos y su Maestría en Administración de Empresas con énfasis en Gerencia de Proyectos en la Universidad Latinoamérica de Ciencias y Tecnología (ULACIT), cursando su programa de maestría con beca de liderazgo y obteniendo mención honorifica. 

Inicio su vida académica como docente en la Universidad de Católica de Costa Rica en el año 2000, y hasta la fecha ha estado vinculado a actividades académicas en algunas de las más prestigiosas universidades en el país.

Hijo del Cantón de Moravia, su madre Doña Rosa María Calderón Rodríguez (QepD), ama de casa y empresaria de buses de Moravia, y Carlos Luis Rodríguez Coto, chofer y mecánico de profesión.

Participó desde su infancia y durante su juventud en grupos y actividades del Partido Liberación Nacional (PLN) y en junio de 2009 fue llamado a la función pública al ser nombrado presidente del comité de la persona joven del cantón de Moravia.

Se ha desempeñado como consultor y asesor de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para el Banco Central de Costa Rica, implementando el marco de gestión basado en el Manual de Normas Técnicas de la Contraloría General de la República de Costa Rica en el Departamento de Tecnologías de Información de SUGEF, donde también participó en la comisión de revisión y redacción del reglamento SUGEF 14-09.

Por otro lado, participó en el año 2010 en el programa regional de Liderazgo de la Fundación Alemana Friedrich Ebert Stigtung con sede en Costa Rica (Agente de Cambio 2010).

Además, fue  parte de la Junta Directiva del Colegio de profesionales en Informática donde se desempeñó como secretario.

En el 2010, inició su labor como Supervisor de Tecnologías de Información del mercado de seguros, en la Superintendencia General de Seguros de Costa Rica, donde también ha colaborado en los equipos de trabajo del proyecto de sistema de supervisión de seguros y en las comisiones del diseño del plan de continuidad del negocio de la superintendencia y en la comisión del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero CONASSIF para la redacción del Reglamento General de Gestión de Tecnologías de Información SUGEF 14-17.

Dentro de su experiencia en el ámbito privado, se ha desempeñado como consultor, líder de proyecto e implementador de normas y estándares internacionales, adoptando y adaptando desde un punto de vista práctico las normas ISO. A saber: ISO 9001 (Sistemas de Gestión de Calidad), ISO 17065 (Sistemas de Gestión de Calidad para certificación de productos), ISO 21001 (Sistemas de Gestión de Calidad para Instituciones Educativas), ISO 27000 (Sistemas de Gestión de Seguridad), ISO 27001 (Controles de Seguridad), ISO 22301 (Continuidad de negocios), ISO 31000 (Riesgos), Cobit 4.1 y CobiT 5.0, así como el diseño e implementación de Sistemas de Control Interno, documental, y de gobierno corporativo.

Es una persona autodidacta y emprendedora, y ha sido participe, fundador y cofundador de diversos emprendimientos como Corporesano Boutique and Gym, G|D 506 Studio y Maleku Centro Académico Costa Rica.


Abrir chat